Salud y bienestar
El tabaquismo aumenta, mientras virus como VIH pierden la batalla: OMS

La institución agrupó estos datos en el informe "Más sano, más justo, más seguro", una radiografía en 76 páginas que indica que la mortalidad infantil y materna así como algunos virus como el VIH se han reducido notablemente.

Informe de salud de la Organización Mundial de la Salud, Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le tomó el pulso a la salud mundial y reveló mediante un informe cuál es la situación de salud de los 7500 millones de habitantes desde 2007 al 2017. En el informe "Más sano, más justo, más seguro" se analiza de manera gráfica y puntual factores de la situación sanitaria como las defunciones maternas de bebés, microbios viejos y emergentes, la preocupante situación sobre las enfermedades no congénitas ni transmisibles, comparación de cifras de epidemias como el cáncer, estado físico, acceso a la revisión médica, el efecto de la contaminación en la salud.

Uno de los primeros datos que revela este informe es el número de nacimientos que supera dos veces el de defunciones. Además, el aumento en la esperanza de vida se ha extendido hasta 10 años más y ahora el promedio llega hasta los 100 años; en 29 países la esperanza de vida era de más de 80 años en 2015, en comparación con 15 países en 2007; uno de los continentes que revela un panorama alentador es África, donde afecciones como mortalidad materna, virus como el VHI o paludismo lideran en esta región y se redujeron en porcentajes que van del 32% al 50%. La OMS indicó que estas cifras tienen relación con el manejo e implementación de programas que disminuyeron la tasa de fecundidad y el acceso menos complejo a medicamentos y chequeos médicos.

Los datos sobre virus y epidemias acaparan una parte importante del estudio, pues allí también se destaca la inversión tomada del Fondo Monetario Internacional para atacar a virus como el VIH, el paludismo y la tuberculosis redujeron la tasa de mortalidad de de 18%, 21% y 16% respectivamente a 50%, 49% y 25% con inversiones que van desde los 6000 millones hasta 5000 millones de dólares. Las naciones que más se ven afectadas y que representan el 60% de todos los casos de tuberculosis en el mundo, pero que al tiempo han notado una reducción en este tipo de problemáticas sanitarias, son India que registra el 27% de los casos y 33% corresponde a China, Indonesia, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica.

Te puede interesar: Conoce los países más saludables de América Latina

Los países con mayor muertes infantiles están en el continente Africano según el último informe de la OMS, Salud

Fotografía tomada del informe "Más sano, más justo, más seguro" publicado por la Organización Mundial de la Salud publicado en 2017.

Por otro lado, mientras el virus del VIH y otras epidemias se les hace frente reduciendo muertes, creció el número de enfermedades no transmisibles siendo el mayor problema hasta el momento en el mundo. La diabetes, el tabaquismo y sus afecciones en el sistema respiratorio, las cardiopatías, el sobrepeso, la obesidad; el cáncer; la depresión, la demencia y la ansiedad conforman este grupo de enfermedades de acuerdo con el estudio de la OMS. En el informe se indica que el 80% de estos casos se da en países de bajos y medianos ingresos. testimonios

Dentro del primer grupo de las enfermedades no contagiosas, es decir las de tipo cardiovascular, el tabaquismo tiene una cifra preocupante, ya que del periodo comprendido de 2007 al 2013 ha disminuido al rededor de 1.5% su consumo, siendo los hombres los que más la padecen. La manera más común en que los gobiernos de 65 países intentan contrarrestar su consumo se basa en implementar campañas de prevención, y en menor medida sancionar impuestos más severos en estos productos comerciales que aplican 29 países, y otras administraciones actuales recurren a otras estrategias como campañas para restricción en ciertos espacios, campañas de advertencia, planes de ayuda o prohibición en la publicidad que promueva el tabaquismo.

Las cifras de casos registrados de obesidad y la depresión tampoco son alentadoras. De 180 millones de personas en 2007 se pasó a 270 millones en 2014 sólo en hombres, pues el caso en mujeres llega a 370 millones luego de revisar la cifra en 2007 correspondiente a 280 millones. Esto significa que la obesidad aumento 11% en hombre y 15% en mujeres los últimos 10 años. Ahora, según estimaciones de la OMS, el 4,4% de la población mundial sufre depresión (más de 300 millones de personas) y 3,8% sufre ansiedad y cada año se producen casi 800.000 suicidios.

En el informe se destaca el llamado a gobiernos de turno y la ruta que deben tomar las distintas instituciones involucradas en este tema. "La lucha contra las enfermedades no transmisibles conlleva compromisos que van mucho más allá del ámbito de la salud y la atención de salud, y se orientan a eliminar las causas de raíz. Para ello es preciso hacer frente a intereses creados (trabajar productivamente con la industria, si fuera posible, y trazar líneas rojas si no lo fuera)", se señala en el informe.

Te puede interesar: Consejos para que no desistas de la rutina de ejercicio en los primeros días