Mantenimiento
Trucos para gastar menos agua y luz en la cocina
La cocina es uno de los espacios de la casa en los que más se consumen recursos como luz y agua. Ahorrar no solo te permitirá tener una holgura económica sino te dará conciencia ecológica.
Tips para ahorrar agua y luz en casa, Casa y Hogar

El concepto de ahorro es desde hace un tiempo la palabra que se impone en cada hogar para hacerle frente al cambio climático y sus efectos devastadores, pero también es una manera de ver un poco más beneficiada la alcancía del hogar. Recursos como el agua y la energía suelen ser los que más se utilizan en nuestra casa y por esta razón los que más marcan en las cuentas del mes.

Para optimizar estos recursos es bueno conocer algunas buenas prácticas que harán que ese ahorro se lleve a cabo y se aporte un grano de arena a la conservación del planeta tierra. No se trata solamente de mesurar el consumo de agua o energía sino de utilizarlas en ocasiones correctas y con insumos adecuados que a continuación te mostramos.

1. Luego de lavar los alimentos como vegetales o frutas podrás reutilizar el agua en las plantas de tu jardín.

2. Al momento de limpiar los trastes se recomienda que se apilen todos para realizar un solo lavado y evitar el gasto de agua. Puedes utilizar una cubeta para fregar con jabón y otra para juagar. También puedes mojar la esponja con jabón y aprovechar el agua que absorbe esta para jabonar, y para juagar abrir el grifo en una intensidad media.

3. El agua que te sobra del enguaje de los platos puedes acumularla en una cubeta más grande y reutilizarla para el inodoro o lavar los baños o los pisos.

4. Las cazuelas de hierro o acero inoxidables son más eficientes que las de aluminio. Este es un truco que seguro no conocías y que te evitará esfuerzo para lavar la olla y ahorrar agua.

Te puede interesar: Es hora de desinfectar el lavaplatos, esta es una guía práctica para hacerlo

5. Cuando la comida llega al punto de ebullición regula el fuego al mínimo. También recuerda utilizar siempre el fogón más adecuado para la olla o sartén. La base siempre debe ser mayor que el diámetro del fogón.

6. Mantener la pared de la nevera limpia siempre es una manera de ahorrar agua y evitar gastar grandes cantidades del líquido para lavarla. Descongelarla periódicamente y asegurarse que el caucho de la puerta selle herméticamente te evitará gastos de energía.

7. No abuses de la energía que consume la nevera, esto se logra evitando colocar alimentos caliente. Incluso, si no colocas alimentos a altas temperaturas evitas que otros comestibles se echen a perder.

8. Los hornos, licuadoras, sanducheras y demás electrodomésticos que utilices deben funcionar en perfecto estado, cuando va decayendo su vida útil será más factible que el consumo de energía sea mayor.

9. Apaga el horno unos instantes antes de terminar la cocción para aprovechar el calor residual y evita abrirlo durante su funcionamiento.

10. No está de más decirlo, pero la principal forma de ahorro es pensar antes de comprar. Si adquieres un electrodoméstico pregúntate si es indispensable, ya sea por la cantidad de personas en la casa o su nivel de uso.

Ahora que sabes estos sencillos tips es momento de ponerlos en práctica. El ahorro de estos recursos puedes invertirlo en tus vacaciones o en algún otro objeto que desees y de paso contribuir al cuidado del planeta.

Fuente: Hogarmanía