Tecnología
¿Podemos arrancar el motor en frío?
Emprender la marcha y nada más girar la llave no es algo precisamente bueno porque, al fin y al cabo, los motores están pensados para funcionar a una temperatura óptima.
Averías en el motor | Automotriz

A través del canal de Youtube de Engineering Explained rescatamos un video en el que gracias a una cámara térmica podemos ver lo que ocurre en el motor de un Subaru WV cuando se arranca a -6ºC tras una noche de reposo. Entre lo más relevante podemos ver cómo hasta casi 5 minutos desde el arranque la ECU no llega a estabilizar el ralentí, pasando de las 1.800 vueltas iniciales a 850.

La importancia de calentar el motor progresivamente

Dejar que el motor gire sin someterlo a estrés, permite que el aceite que está en reposo en el cárter se reparta por todo el motor ayudando a que todas las piezas se lubriquen, evitando desgastes innecesarios y averías prematuras. Si podemos dejar dentro de lo posible según las circunstancias del tráfico, que el motor entre en temperatura tratando al acelerador de forma suave, conseguiremos que el motor se aproxime a su temperatura de funcionamiento sin riesgos, y que todos los componentes comiencen a hacer correctamente su trabajo como el filtro de aceite o el circuito del refrigerante.

Averías en el motor | Automotriz

Por esto, tener el aceite adecuado influye mucho en el funcionamiento del motor, así que cuando vayas a comprar un aceite para tu coche deberás tener en cuenta las temperaturas mínimas y máximas a las que se va a someter el vehículo para escoger uno que le proteja adecuadamente. En un aceite por ejemplo 10W-40, la primera cifra es el grado SAE de viscosidad mínimo que lo hace apto para su funcionamiento en climas fríos, la W hace referencia a "winter" (invierno en inglés) y el 40 es el grado SAE de viscosidad que mantiene al calentarse.

Fuente: Motor pasión